3

Buff Ignífugo

Buenas a todos los Compañer@s de nuevo,

 Desde el Equipo de Pruebas os traemos de nuevo otro artículo interesante para nuestra protección. Se trata de un tubular ignífugo, pero no cualquiera, sino de la reconocida marca BUFF®!

 Como bien os adelantamos en la feria SICUR hicimos contacto con varias de las marcas de productos interesantes para nuestro trabajo y este artículo es fruto de uno de estos contactos.

 Concretamente al paso por el stand de la marca BUFF® pudimos observar varios modelos de tubulares, pero nos llamó la atención uno que presentaba zonas quemadas en su tejido. Al preguntar al personal de BUFF®, estos nos atendieron de forma muy profesional y colaboradora, indicándonos que habían desarrollado en su división profesional dicho modelo pensando en trabajos donde la prenda debe ofrecer protección ignífuga y antiestática… Simplificando, en algún servicio de los que ya nos hemos encontrado, no?

 Como bien es nuestra labor, empezamos a estudiar la normativa al respecto y nos dispusimos a realizarles las pruebas, que para eso NO nos pagan!

 Lo primero que montamos es la zona y los elementos de seguridad, por si acaso (extintor, manguera, sepiolita, etc…)

 Lo segundo, las fuentes de calor (soldador pequeño de gas, que funde estaño a unos 200º aprox. y soplete industrial que genera unos 1000 grados Centígrados). 

 El tercero, el sujeto a probar, unos tubulares  BUFF® ignífugos de color rojo a efectos de que sean mas visuales los efectos sobre la muestra. El material del tejido se trata de Nomex® de Dupont™, manufacturado por BUFF®.

 El soporte sobre donde efectuamos dichas pruebas, es una cabeza de maniquí que ya había sufrido las pruebas de las gafas balísticas y el pobre tenía ya poco que decir…

 Para la prueba y para no quemarnos, hemos utilizado unos guantes cedidos por la empresa FEDUR, siendo también un modelo ignifugo como los que utilizan los compañeros de la UIP.

  Según la norma EN ISO 11612:2008 sobre ropa de protección contra calor y llamas, el tejido del compuesto, aguantaría la ignición a las llamas y también al puente eléctrico.

  Empezamos por la prueba de la llama directa comparando el tubular BUFF® con un trapo de algodón (ni hablar de otros tipos de fibra ya que favorecen la combustión en vez de protegerte de ella, sin comentar los residuos incendiados en forma de gotas!).

  El resultado que os mostramos ante la exposición de llama directa durante varios segundos con el sopletillo es claro: aunque la prenda de algodón aguantó estoicamente, el resultado no se puede comparar con el aguante de la prenda de BUFF®.

 La prueba en mojado del tubular BUFF® y del algodón, esta vez con el soplete industrial al que nada se le resiste, resultó ser la adjunta, teniendo el tejido Nomex® un tiempo de aguante bastante superior y una combustión mucho mas controlada.

 Cabe decir que los efectos o daños sobre nuestro sufrido maniquí, fueron muchos más notorios con la prenda de algodón, dejando claro que el tejido del Buff no transmite tanto el calor como el primero. Un gran punto a favor, por supuesto…

 Con potenciadores (alcohol de quemar) el resultado fue que el alcohol se evaporó en ambos casos sin repercutir en el tejido.

 Con aceites los resultados cambiaron ya que aunque la combustión fue más rápida, también se apreció mucho más control en el tejido de Nomex®.

 Aquí os dejo el link del video para que lo visionéis: https://www.youtube.com/watch?v=tsqWEF8IJMo

 Otro tema es la múltiple disposición y las aplicaciones que se nos ocurren tales como el cubrirte la cabeza (por el pelo) al tener que entrar en una emergencia. Además, el tubular se puede llevar de más de doce formas distintas incluyendo balaclava o gorro…! También es especialmente útil cuando hay que estar en un lugar en llamas antes de que acudan los equipos de extinción. Además, podemos apagar pequeños incendios en vehículos accidentados. Se nos ocurren un montón de ideas por las cuales deberíamos de disponer de semejante prenda. 

  El tubular Fire Resistant BUFF® está disponible en 4 colores, según muestra (a parte del rojo testeado) y al adquirirlo como siempre, si hacéis mención de nuestra web, en la Armeria Peres’Sports.

 Conclusión;

 Sin duda compañer@s de webpolicial, recomendamos esta prenda económica y efectiva, que nos podría venir pero que muy bien en alguna situación peluda.

 

Espero que haya sido de vuestro interés el artículo y el tubular ignífugo de BUFF®.

  

Como siempre, nos despedimos de vosotr@s enviándoos un cordialísimo Saludo.

 

Cuidaros!

  

Equipo de Pruebas

R. LÓPEZ y Ll. SERRA.

Buffignifugo

Equipo • 9 diciembre, 2012


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Santi 10 abril, 2013 - 22:39 Reply

    La pregunta es, donde comprarlo y lo mas importante, cuanto vale???

    • Equipo 10 abril, 2013 - 22:58 Reply

      Buenas Santi,
      Si no te corre prisa, te pasamos punto de venta y precio en breve, sino en cualquier tienda autorizada pide por si te pueden traer las variantes profesionales…

  2. juanjo 22 enero, 2016 - 15:55 Reply

    Podrian hacer los buff ignifugos con estampados y dibujos.
    Gracias!

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.