Gafa Fotocromática PEGASO

Buenas de nuevo Compañer@s de WebPolicial,

 Aquí os traemos otro artículo fruto de la visita a la feria de SICUR hecha por el Equipo de Pruebas.

 En concreto, la prueba que os presentamos hoy es de gafas de sol fotocromáticas de protección.

 Como bien comento, en Madrid contactamos con la empresa  que fabrica y distribuye la marca PEGASO de gafas.

Entrevistados en su sede, el Sr. Iván Gorina, gerente de dicha empresa, nos atendió de lo mejor, dándonos una clase magistral a lo que de óptica se refiere…

Empezó a explicarnos el por qué del nombre de la marca, naciendo ya por los años 50, cuando el jefe de seguridad de ENASA, fabricante de los famosos camiones PEGASO, solicitó a Optica Torrents  (empresa que posteriormente se convirtió en la actual OPTOR,SA), que le fabricase unas gafas de protección ocular para sus empleados que fueran resistentes y ergonómica .  

El Sr. Torrents (abuelo del actual gerente)  se puso en marcha y creó unas de las primeras gafas de dicha características (muy innovador en su época), teniendo tanta aceptación que,  como referencia,  muchas otras empresas comenzaron a solicitar las gafas que portaban los trabajadores de la “PEGASO camiones” para protegerse, llegando a un acuerdo para así poder portar dicho nombre hasta el día de hoy.

Pues bien, a parte de la historia de la marca, otros conceptos fueron explicados por el actual Sr. GORINA a este Equipo de pruebas, facilitando datos técnicos que podéis preguntar.

En concreto, el modelo que nos curioseó y se nos facilitó fue el fotocromático, pareciéndonos muy interesantes para el servicio policial en motocicleta o a pie, dado que ellas solas se gradúan en oscuridad “solo” con la detección de los rayos UV.

La luz es cambiante…. Amanecer, atardecer, bochorno, sol, nubes, … etc… y esta es una gafa que además de cumplir los requisitos de protección contra impactos, se adapta automáticamente a los cambios de luz solar.

El modelo fotocromático se repartió por los diferentes componentes del Equipo de Pruebas, (Turnos Mañana, Tarde y Noche), pudiendo ser testadas en las tres condiciones lumínicas.

El resultado fue positivo, dado que el compañero del turno noche, podía patrullar con total naturalidad y el de tarde, estaba protegido contra el sol de estos días.  

 Cabe decir que un comentario del compañero de mañana, que le gustaría algo más de nivel oscuro cuando trabajan a pleno rendimiento, eso sí, sin llegar a ser molesto.  Y es que técnicamente, el oscurecimiento del filtro  se activa con los rayos UV del sol y  por lo que dentro del coche,  los cristales parabrisas que filtran los UV evitan en parte su oscurecimiento. Por ello, recomendamos especialmente su uso a policías motoristas y de los servicio de a pie.

La prueba de la rapidez de pasar de completamente de oscuro a claro, que es lo que nos interesaba realmente por si entramos a un inmueble, estuvo a una media de unos 20/25 segundos, como dato añadido.

Como dato técnico, estas gafas se oscurecen hasta el grado 3.1 que es el nivel máximo de oscuridad para la conducción permitido para poder observar las señales de tráfico.

Otras de las pruebas que se realizaron, fue la de ir con la motocicleta policial hasta el límite permitido (sin visera por supuesto) y dado su diseño curvo, se puede circulara a 120 Km/h sin lagrimeo.

Cabe reseñar que las gafas no tienen la certificación de protección balística, pero si la de contra impacto de alta velocidad (símbolo F)  y también la protección filtro solar laboral fotocromático con grados 1.7 hasta 3,1. Dicha Certificación aplicada a nivel europeo.

Otra cosa que nos gustó de las mismas es que como ya sabéis que somos muy torpes, se nos han caído unas cuantas veces, resistiendo la montura y las ralladas en el cristal de modo muy aceptable.

Lo que verdaderamente hace atractivo a dicho modelo, es su precio, cosa importante contando los tiempos que corren. Su precio de mercado está por 35€, pero hemos logrado del fabricante que  si se referencia la webpolicial  (http://www.opticapegaso.com) , en el producto se tendrá un descuento.

Sin más  os dejamos hasta el próximo artículo y esperemos que haya sido de vuestro agrado.

 

Como siempre, os deseamos  Sinceros Saludos Compañer@s

 

R.LOPEZ

Responsable Equipo de Pruebas

Equipo • 9 diciembre, 2012


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.