SPYDERCO

(La Compañía de la Araña)

Hola de nuevo seguidores/as,

Ya hace tiempo que os debemos un artículo, pero por las vicisitudes de la vida que tod@s hemos podido pasar, este se nos ha retrasado…

Pues bien, hoy os traemos una información que creo que cómo mínimo os va a parecer ilustrativa. Hace mucho que el Equipo de Pruebas era sabedor de un compañero de Ernesto y coautor del libro “Con Vocación de Servicio” Pedro Pablo DOMINGUEZ.

Pedro a parte de su currículum interminable que no voy a detallar, es un gran aficionado en armas blanca y concretamente de la marca que nos trae al caso, SPYDERCO!

A lo que vamos… Con el contacto de Pedro y el de nuestros amigos inestimables de ESTELLER (importadora en nuestro país de muchas marcas, entre ellas SPYDERCO), tras interesarnos por armas blancas policiales (de aquí se deviene el primer de estos artículos), decidimos dar luz a un tema un poco tabú y nada explorado, comparado con nuestros homónimos americanos.

Introducción histórica a la marca

Spyderco es una de las compañías cuchilleras más conocidas a nivel mundial, siendo pioneros en la introducción de características y accesorios que hoy son casi universales, como los clips, las hojas serradas y el sistema de apertura a una mano.

Es famosa por sus colaboraciones con diseñadores, artistas marciales y militares, además de utilizar una vasta gama de aceros, algunos exclusivos, y que se adaptan a las necesidades de cualquier tipo de usuario.

Sal Glesser fundó al marca basándose en el término “Spyder”, el cual era empleado por muchos fabricantes de automóviles para designar a los modelos de mayor rendimiento, por ejemplo Ferrari o Alfa Romeo.

El primer producto de Spyderco aparece en 1976 y era una especie de multiherramienta llamada “Mano portátil”, cuyo fin era ayudar a joyeros y modelistas a trabajar con piezas pequeñas.

Glesser y su mujer Gail convirtieron una vieja furgoneta de reparto de pan en autocaravana y comenzaron a viajar a diferentes shows por todo el país. Al poco tiempo, y gracias al éxito que cosechan, compran un camión con remolque, hasta que en noviembre de 1978 montan su primera fábrica, en la que producían un eficaz sistema de afilado en ángulo, que sigue siendo muy apreciado por los usuarios.

En 1981 aparece su primer cuchillo, el modelo C01 Worker, la primera navaja en contar con el célebre agujero para apertura con una mano y según los fabricantes, también la pionera en el uso de un clip para el bolsillo. Asimismo, se ofrecía con opción de hoja serrada, lo cual también constituía una innovación en este tipo de armas.

La Worker fué presentada oficialmente en el SHOT Show de Nueva Orleans de ese año, concretamente un prototipo realizado por Jim Oddo. Los primeros ejemplares de serie se produjeron en Japón y se vendieron en la Feria Estatal de Texas.

Externamente, el nuevo cuchillo no se parecía a nada que hubiese en el mercado en el momento. La Worker poseía un abultamiento en la hoja para acomodar un agujero de apertura, además de un clip con muelle acoplado a una de las cachas, permitiendo que el usuario lo llevara enganchado a un bolsillo. Algunos aficionados criticaron su aspecto “feo”, pero los que la manejaron, pronto apreciaron sus características e innovaciones, dejando la apariencia en un plano secundario. Lo cierto es que, desde un punto de vista práctico, la Worker era una herramienta de trabajo excelente.

Recientemente se lanzó una edición limitada con las cachas en G-10 verde

El segundo gran éxito, y una de las navajas de Spyderco que no ha cesado nunca su producción, es la C07 Police. El objetivo al diseñar la Police, era crear un arma de respaldo o “back up” para agentes de la ley, que tuviera el menor grosor posible y que aprovechara al máximo las cachas para alojar una hoja de mayor longitud a lo habitual, de unos 11 cm. Las cachas, al igual que ocurría en la Worker, eran de acero inoxidable, y el bloqueo tipo back lock poseía un rebaje diseñado por David Boye para evitar que al empujar con fuerza la navaja, se cerrara accidentalmente. Esta navaja se fabricó en aceros ATS-55 y VG-10, con filo liso, serrado (spyderedge) o mixto. El clip seguía siendo de una sola posición.

Poco después se introduce una variante con cachas en G-10, que viene a solucionar su principal problema: al ser el acero inoxidable pulido, la Police original se “resbala” fácilmente de las manos si la tenemos sudadas o manchadas con grasa, sangre, etc.

Aproximadamente en 2004, se rediseña el modelo original para introducir la C07G3 o “Police 3”, con una hoja de nuevo diseño, cachas en G-10 y, ahora si, clip de 4 posiciones. Además el recazo tiene un nuevo diseño para apoyar el dedo índice más cerca de la hoja y poder hacer cortes finos.

Por otro lado, la Police 3 se ofrece con hoja lisa o serrada en acero inoxidable VG-10.

La continuación de la saga la encontramos en la Police 4, cuya principal diferencia respecto a su predecesora es un rediseño de la hoja, haciéndola más parecida a la Military, así como la introducción del acero Böhler-Uddeholm, del tipo pulvimetalúrgico enriquecido con altos niveles de vanadio, tungsteno y cobalto. Se trata de un acero al carbono con excepcionales características de afilado y poder de corte. No obstante, no es inoxidable , por lo que si la utilizamos para diario, habremos de ser muy cuidadosos para evitar su oxidación.

Las cachas incluyen espaciadores completos esqueletonizados con una capa exterior de G-10. Esto la hace pesada, aunque más robusta que modelos con espaciadores parciales como la Endura 4.

Por otro lado, mantiene el clip de 4 posiciones del modelo 3.

Una de las navajas de la marca más vendidas en la actualidad, la Police 4 lightweight (ligera) sustituye las cachas de g-10 con espaciadores de acero de la 4 por unas en FRN texturizado similares a las del modelo Endura 4. Esto reduce el peso, mejora el agarre y permite un precio de venta sensiblemente inferior al modelo 4 estándar (hasta un 30% más barata), lo que la ha hecho más popular entre los usuarios. El acero empleado es VG-10 inoxidable.

La última variante de la Police, introduce una hoja en acero al carbono Bohler K-390 y cachas de color turquesa, las cuales Spyderco está empleando para diferenciar todos los modelos que utilizan esta variedad metalúrgica. Se trata de un acero no inoxidable, de modo que precisa de mayor mantenimiento y cuidados que los modelos en VG-10, no obstante su poder de corte es mayor. Este modelo se fabrica en filo liso o Spyderedge.

El siguiente modelo emblemático sería la Military, que entro en catálogo en 1996 y que sería la primera navaja de serie fabricada en un acero pulvimetalúrgico (el CPM-440V).  Este cuchillo fué creado después de que alguien preguntara a Sal Glesser “si tu hijo se enrolara en el ejército, ¿qué navaja le mandarías?”. Concretamente, la idea era crear un cuchillo ligero, de muy alta calidad y capaz del uso más duro en el campo de batalla.

Ya que el acero es el alma de un cuchillo, el CPM S-30V era la elección más adecuada, un tipo muy resistente a la corrosión y que mantiene durante mucho tiempo el filo. La Military cuenta con una hoja clip point de 10 cm. con un agujero de 14 m/m ideado para poder usarse con guantes. Las cachas son de G-10 con el bloqueo insertado en el interior, lo que la hace extremadamente ligera, una de las más livianas de la marca arácnida. Además, el tamaño de la cacha ocupa toda la mano y ofrece un empuñamiento genial para tareas como cortes profundos o incluso combate.

El clip es la única pega de este modelo, ya que solo permite portarla en una posición.

La Military se ha fabricado en varios aceros (S90V, M4, CRU-WEAR, 52100) y colores de cachas, con hoja satinada o pavonada, y de filo liso, serrado o combo.

Es una de las mejores navajas de combate y uso general existentes hoy en día y nunca ha sido retirada del catálogo.

Una de las particularidades de la marca que nos ocupa es el haber contado con gran cantidad de diseñadores que han colaborado en sus modelos, incluyendo a artistas marciales, militares, policías o artesanos cuchilleros. Entre los más destacados estarían Massad Ayoob, Gayle Bradley, Frank Centofante, Ernest Emerson, Jess Horn, Michael Janich, James A. Keating, Fred Perrin, Tim Zowada y Ed Schempp.

Michael Janich es uno de los instructores de lucha con cuchillo más conocidos, y además de creador de varios diseños de Spyderco, desde hace varios años el coordinador de proyectos especiales de la firma.

El orígen: la Spyderco Civilian

En los años 90, Spyderco es contactada por un sector de las fuerzas del orden norteamericanas (se rumorea que la DEA), para que fabricasen un arma blanca para sus agentes encubiertos. Estos agentes de paisano trabajaban frecuentemente en contextos en los que no podían portar un arma de fuego, pero en los que llevar un cuchillo no era problema. Muchos no poseían entrenamiento en combate, de modo que la navaja debía ser fácil de emplear con efectos devastadores.

Su hoja tiene un diseño especial llamado “S inversa” (Reverse S), en la que la punta penetra rápidamente, dirigiendo el corte hacia la zona central que posee una gran superficie de corte. Así, se puede tomar contacto muy fácilmente con el tejido del atacante y causar un corte muy profundo. Solo con un movimiento simple o con el mismo peso de la hoja, clavaremos la punta en la carne del agresor. Su tamaño de unos 10 cm. garantiza que alcanzaremos el cuerpo del objetivo aunque lleve ropas gruesas.

La Civilian se ha fabricado en varias versiones, principalmente cambiando las cachas de G-10 a otras en fibra de carbono, las cuales disponen de un sistema de anclado diferente, y se acompaña de una característica funda parecida a la de unas gafas.

Modelo inicial: Spyderco matriarch 1

La Matriarch fué inicialmente fabricada bajo pedido de un importador sudafricano que necesitaba un cuchillo ligero y barato para defensa personal femenina (contra violadores). Spyderco respondió con un diseño basado en el diseño de la Civilian pero un poco más pequeño, con unos 2 centímetros menos de hoja. Tal y como ocurre con la Civilian, esta navaja incluye una hoja en S inversa, diseñada para causar el máximo daño posible en manos de un usuario sin entrenamiento específico en defensa personal. Tan solo agitando la mano en la dirección general del agresor, le podremos causar graves heridas.

En otro orden de cosas, este cuchillo no está diseñado para pinchar ni para uso general, ya que aunque la punta es más robusta que la del modelo Civilian, sigue siendo demasiado fina. Obviamente, se trata de una herramienta excepcional para cortar cuerdas o cabos e incluso para jardinería, pero tarde o temprano romperemos la punta.

Asimismo, si optamos por una hoja con filo totalmente serrado, tendremos que adquirir un afilador específico.

Estas navajas comenzaron a venderse en Sudáfrica e Israel en 1998 según algunas fuentes. No se comercializó inicialmente en Estados Unidos ya que Sal consideró que su bajo precio la haría popular entre los delincuentes.

No obstante, se hizo una tirada de unos 500 ejemplares que se entregaron a miembros del foro Blade Forums y a policías. Sin embargo, la demanda hizo que finalmente se vendiera de modo libre en USA, existiendo un modelo especial con las cachas en gris. La hoja de la Matriarch original era de acero inoxidable ATS-55, el mismo usado en las Police 1, y las cachas se derivaban de la Endura inicial.

En 2012, se reeditó el modelo usando las cachas de la Endura 4, con el nombre Matriarch 2, tanto con hoja satinada como pavonada, y poco después apareció una variante con abridor Emerson, que es la utilizada en las pruebas de este artículo.

El modelo Matriarch 2

Hay que destacar que, al utilizar la Matriarch 2 las cachas de la Endura 4, y ser este modelo uno de los más populares de la marca, podemos aprovechar las cachas aftermarket o “custom” que muchos fabricantes ofrecen para este modelo.

En cuanto a su uso práctico, circulan varias historias por internet, principalmente en foros USA, entre las cuales destacaremos las de un oficial de policía norteamericano que salió a tirar la basura y se encontró de cara con un delincuente que había “enchironado” hace tiempo. Este agente no disponía de su arma pero si de una navaja Matriarch, con la que de un tajo seccionó parte del músculo del antebrazo de su atacante.

El segundo caso se refiere a una mujer asaltada por un posible violador, al que propino un corte ascendente en la zona de la ingle, cortando el pantalón y el cinturón de “dentro hacia fuera”, causando gravísimas heridas en los genitales a su agresor.

La Spyderco Li´l Matriarch

El modelo Lil´Matriarch, versión más pequeña de la Matriarch, está construida sobre la base de las cachas o chasis de la Delica 4, las cuales como sabemos se componen de unos espaciadores de acero inoxidable esqueletonizados, sobre los cuales se inyectan unas cachas de FRN texturizada en doble dirección, lo que ofrece unas características de empuñamiento excepcionales.

Esta navaja posee un robusto sistema de bloqueo tipo back lock, con el rebaje Boye para evitar que se desbloquee accidentalmente. Su hoja está realizada en acero inoxidable VG-10, y su diseño es una reminiscencia de la S inversa de sus hermanas mayores. Esta navaja se puede encontrar en filo liso y serrado.

Al estar basada en la Delica 4, el clip de las cachas se puede disponer en 4 posiciones a gusto del usuario

La curiosidad, la inquietud del diseño y efectividad de este modelo, ha motivado las pruebas que le hemos realizado a este modelo de SPYDERCO y a priori las que más creimos que pudieran demostrar sus atributos han sido;

  • Prueba de fiabilidad.
  • Prueba de efectividad y manejo.
  • Prueba de calidad.
  • Prueba de corte.
  • Prueba de porte.

Os dejo el enlace del vídeo que hemos realizado de esta pedazo de Matriarch 2 Emerson Black;

Os dejo también el enlace de un vídeo añejo de USA sobre la utilización de la Civilian a cargo de James A Keating;

Este artículo sólo pretende ser una información para los operarios que pudieran necesitar en un momento dado, una herramienta de corte, lejos de fomentar la violencia ni la lesividad por parte de nadie….

Pedro DOMINGUEZ & EQUIPO de PRUEBAS

cortedefensaEquipopruebasmatriarchSpyderco

Equipo • 12 junio, 2021


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.