9

BESTARD, «La Pata Negra»!

Zaragoza   

 

 

    Por regla general, detesto las pruebas, sean del producto que sean, sean del ámbito que sean, que son aprobadoras, aduladoras, incluso paternalistas, de esas que a media lectura te dan ganas de ver tu mismo el producto para descubrir que fallo tiene escondido detrás de toda esa literatura. Os cuento esto, compañeros, porque esta vez he topado con la horma de mi zapato, y temo que me puedan llegar a encasillar en esa división de los testers del la que os hablaba un poco más arriba. Esta vez no me queda otra que reconocer que os hablare de autentica pata negra.

ArmadaAdventure

Si autentica pata negra para los “pata negra” que pisan nuestras calles a diario para que los demás también las pisemos con la tranquilidad con la que podemos hacerlo en la mayoría de las ciudades de nuero país. Hoy después de 14 meses de test por las calles de Barcelona centro, a pie en moto y vehículo de cuatro ruedas, y casi 7 años como orgulloso dueño de unas Bestard, hoy tengo el placer de quitarme el sombrero ante un producto hecho en nuestro país, que a pesar de lo que puedan pensar algunos al tratarse de unas botas, incorporan  diseño tecnología, ingeniería de materiales, técnicas de fabricación, controles de calidad y servicio postventa que no distan demasiado de los que ofrecen a sus clientes Airbus al ir a recoger un a A380. Digo esto y no tengo ningún reparo en decirlo porque el test consta de tres modelos, uno de ellos totalmente consagrado y afianzado en el campo militar, el modelo Desert Adventure, mas que testeado por nuestras tropas en combate por medio mundo, pero en esta ocasión le hemos dado maltrato urbano y policial, usándolas para el trabajo de paisano. El modelo armada primas hermanas de las anteriores pero con un espíritu esta sí, totalmente policial y finalmente el modelo Asalto también policiales 100%, y teniendo sus cosas, no hay por donde quitarle virtud a la criatura.

 

Asalto Agua 2Asalto AguaEn esta ocasión y por la variedad de los modelos hemos sido dos los testers, yo y el compañero Ramón (quien capitanea el equipo y testea diligentemente). Por mi constitución y gustos personales a la hora del calzado de servicio, he tenido la suerte de usar de manera continuada y durante el servicio uniformado diario uno de los primeros pares salidos de la factoría de Lloseta (Mallorca), casi me aventuro a afirmar que hemos gastado uno de los prototipos del modelo y durante el servicio de paisano he dado uso y abuso a unas Desert Adventure y Ramón ha maltratado de manera cruel durante las noches barcelonesas un par de las Asalto y otro de las Desert Adventure.

Cabe reseñar que también que el compañero Eduardo se llevó el modelo Commander de misión a Libia y Afganistán…

Eduardo LibyaCommander

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho esto y antes de ponerme en materia, creo de rigor hablar un poco de la marca y contaros un poco a cerca del nacimiento este test, que ya se ha convertido en colaboración con Bestard. Pero lo primero es lo primero, Bestar es una empresa familiar que fue fundada en 1940 y que hace fiel honor al calificativo de familiar están afincados en LLoseta (Mallorca) y han conseguido a base de calidad y buen trabajo hacerse un buen puesto a nivel nacional e internacional, nosotros desde Equipo de pruebas hemos contactado y colaborado durante este tiempo con el departamento de calzado Profesional y en concreto con Ezequiel Gonsalvez responsable de este departamento y casi que también de esta prueba, ya que para ser rigurosos fui yo quien contacto por la grata experiencia con botas de la marca, pero fue Ezequiel quien “se tiro a la piscina” y de lo que tenía que ser una prueba de un modelo, se convirtió en tres pares y un proyecto de más de un año, bridándonos la oportunidad de testear lo que eran los prototipos de un nuevo producto que no estaba en el mercado, vamos una muestra de valor y de confianza en este equipo.

 Bien puestos en materia y teniendo en cuenta que Bestard tiene experiencia contrastada en la fabricación de calzado operativo (el modelo Army calzaba a efectivos de operaciones especiales de nuestro ejército), no era muy difícil que un modelo de última generación fuera satisfactorio de buenas a primeras. Tanto en las Armada como las Desert Adventure el periodo de doma de la bota es mínimo y fácil, en mi caso no sufrí ni rozaduras ni dolores ni molestia alguna y en un periodo de una semana de servicio ordinario, las tenia hechas a mi pie, ambas comparten el tipo de horma (Europa XW- Horma estándar de anchura media-alta), a partir de ese momento se convirtieron en un calzado cómodo y adaptable a las diferentes circunstancias que se pueden dar durante el servicio, largas caminatas de patrullas a pie, horas de plantón en puntos de control en manifestaciones, conducción de vehículos serviciBotas Guillermoo en moto, incluso en carrera se comportan, dentro de lo que es una bota de media caña, mas como un calzado deportivo que como la típica bota de estilo militar.

El uso durante el año es agradecido, tan solo con una elección adecuada del calcetín que acompañe a la bota tendremos una autentica 4 estaciones, pudiendo aguantar episodios de autenticas heladas hasta el inclemente calor húmedo que azota la canícula Barcelonesa pasando por el otoño y primavera mediterráneos que pueden amenizar la vida de un patrullero con semanas de siete días de agua, que en el caso que nos ocupa el catorce meses, nuestras amigas se han visto lidiando en esas lares y saliendo a hombros manteniendo nuestros pies secos ya sea de sudor o de la lluvia, el principal responsable de esta gran cualidad es el tipo de construcción del calzado así como el Goretex usado en estos modelos, para ser exactos en el caso de la Armada Bestard ha escogido la gama GORE-TEX® Performance Comfort que aúna las siguientes cualidades  Impermeabilidad y transpirabilidad duraderas, optimo confort climático, pensado especialmente para temperaturas moderadas para amplia gama de actividades y con un aislamiento moderado para una adecuada retención del calor. Por otro lado en las Desert Adventure la elección del forro de la firma Goretex por parte de los de Lloseta es la gama GORE-TEX® Extended Comfort que presenta las mismas cualidades de cualidades  Impermeabilidad y transpirabilidad duraderas, optimo confort climático, pero en este caso el forro esta mas pensado para temperaturas medias y altas, para ser usado en actividades intensas tanto en interior como al aire libre y sin aislamiento para una regulación térmica óptima. Es de remarcar la construcción tipo calcetín de estos forros que confiere este excelente rendimiento al calzado tanto en su impermeabilidad como en la capacidad de transpiración y aislamiento, este sistema también permite el cambio del forro en caso de rotura.

 Así mismo la piel usada en ambos modelos contribuyen a la reacción ante los elementos antes descrita, también en este cada bota con sus características cuenta con un tipo de piel especifico, así como el tejido que junto con la piel forma el composite de la bota, siendo en el caso del la Armada una piel del tipo Piel flor (Es la parte exterior del cuero vacuno, es altamente resistente y duradera. En la parte superior del cuero las fibras están unidas fuertemente, haciendo que la Piel Flor sea más consistente y resistente al agua. Esta Piel  ha sido sometida a un tratamiento especial de hidrofugación, lo cual en combinación con el forro Gore-Tex®, proporciona una completa impermeabilización manteniendo las propiedades transpiración de la bota.) así como Superfabric (Se trata de un composite de fibras y resinas epóxicas que presenta una resistencia excepcional a los ciclos abrasión temperatura, humedad, rayos UV, a la suciedad etc.. mostrando una durabilidad excepcional y a pesar de su aspecto de acorazado no resta ni un ápice la capacidad de transpiración de la bota.) En el caso de la Desert Adventure la piel usada es Serraje (Es la segunda capa o capa baja de la piel, después de remover la capa superior de la flor. Es una división de piel con cara de ante en ambas caras. El serraje es una piel de muy alta calidad que ha sido sometida a un tratamiento especial para obtener todavía más resistencia y un aspecto más elegante. Una excelente elección para botas de Trekking y Outdoor donde priman la ligereza, flexibilidad, transpiración y suavidad.) Y Cordura fabricada por DuPont (Tejido sintético de aspecto natural, famoso por su gran resistencia a la abrasión. Cuando otros materiales convencionales presentan un aspecto usado y desgastado, CORDURA® mantiene su aspecto y tacto de confort suave. Las ventajas de su uso en botas se traducen principalmente en un peso ligero, un tacto suave y flexible y una gran capacidad de transpiración.) La resistencia y la durabilidad de los materiales de la bota son excelentes así como la protección que ofrecen, en especial la armada, dado que el superfabric tiene grado de anti corte, así como una excepcional resistencia al calor y abrasión de los que puedo dar fe personalmente. Usándolas sufrí,  durante un seguimiento, una caída en motocicleta de tipo escúter quedándome el pie izquierdo debajo del vehículo, en la zona del motor y tanto el pie como la bota, tras el arrastrón pertinente y el calor del motor siguieron en un sorprendente y agradable buen estado.

 

SuelaSuela GuillermoEl conjunto queda rematado por una suela de la firma Vibram, el modelo Cube (Fabricado en PU y Goma mediante el sistema Casco, apta para usos deportivos industriales (seguridad) y militar y policial. Alto perfil para mejor protección amplia zona de contacto de la puntera para mejor agarre sobre superficie, entre suela de PU para mejor absorción y amortiguación de los impactos, tacos cuadriculados en resalte para mejorar tracción sobre superficies irregulares y sucias). A pesar del excelente diseño y rendimiento de la suela y sus materiales, es en esta parte del calzado donde me veo obligado a restarle algún punto al notable producto balear, para conseguir el liviano peso, el poder de absorción y la capacidad de agarre el material usado en la suela tiene una vida más corta de lo deseable, quizás me veo abocado a esta opinión influenciado por mis fieles Bestard Adventure K que lucen como casi nuevas después del abuso al que han estado sometidas durante 7 años y que ahora parecen pedir un cambio de suela, también una de la marca Vibram pero íntegramente hechas en goma.Comparativa guillermo

Os dejo el enlace del vídeo que hemos editado para vosotros;

 http://youtu.be/Yo-nN5c1G-Q

 Para finalizar y para que no sea el único pero que tiene este excelente artículo, lo último que os diga, mencionaros los excelentes acabados en costuras, calidad de los herrajes en ojales, palmillas flexibles pero en su justa medida y cañas suficientemente rígidas como para salvar a un servidor de más de un esguince por algún mal paso entre bordillos o adoquines traidores. En fin unas botas Excelentes para el servicio, un excelente servicio de postventa, un trato exquisito y un producto nacional que nada tiene que envidiar al extranjero, más bien recomiendo a los extranjeros que vengan a buscar cosas como estas, bien hechas bien pensadas y desarrolladas aquí en nuestra casa. En fin un producto testeado y aprobado, Pata negra.

 

G. ABALOS, E. ZAMORA y R. LOPEZ

«Equipo de Pruebas»

bootsbotaBstardTest

Equipo • 21 abril, 2013


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Alberto 3 junio, 2013 - 15:47 Reply

    Hola buenas, el modelo de la bota Desert Adventure o Commander es exactamente como el color de la primera foto tirando a desert como cualquier otra bota deseert (no se si podría ser efecto del flash ese) o seria más tirando a marron como en el catalogo de bestard? adjunto enlace.

    http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=491

    Gracais de antemano, me seria de gran ayuda.

    • Equipo 17 junio, 2013 - 1:56 Reply

      Buenas Alberto,

      Disculpa la demora!

      La bota es mas bien tirando a color Desert y no a Coyote, si es a lo que te refieres… Pero no obstante, no tiene color arena claro…

      Espero haber aclarado un poco mas el tema.

      Gracias por tu atención.

      Un Saludo

  2. EFREN MB 1 enero, 2014 - 22:43 Reply

    ¡Hola! Quería haceros una consulta sobre unas botas. Tengo un par de botas Bestard Ultra y para climas fríos y húmedos son estupendas. Pero estoy buscando otro par para climas cálidos y estoy indeciso entre las Bestard Adventure XW y las Bestard Armada. He estado leyendo vuestro artículo y es muy bueno pero como sólo probáis las Armada y las Desert Adventure, no se si las Adventure XW tienen las mismas características que las Desert Adventure(climas cálidos)y las Armada son más para como hacéis referencia «cuatro estaciones». Gracias.

    • Equipo 2 enero, 2014 - 19:50 Reply

      Hola Efren,

      Como bien dices en la prueba solo hablo de las Armada y las Desert, no obstante si te fijas en las fotos hay Adventure k y las Adventure XW, ambas las he usado con anterioridad a las de la prueba unas en ámbito rural y las otras en la ciudad. Las XW, no son exactamente a iguales a las Desert, la cordura de la caña son diferentes la de la desert está pensada para que el polvo de ambientes desérticos se drene y no colapse el Goretex del forro, mientras que la de las XW no es la misma puesto k no están pensadas para estos ambientes. Entre las Armada y las XW, según el uso k les darás… En cuanto a la diferencia de confort en ambientes cálidos es mínima, siendo un poco más agradecida la XW pero la perdida de protección, a cambio de la mínima mejora de transpiración hace que el balance sea negativo si te es necesaria la excelente protección k ofrece el superfabric.
      Si lo crees necesario no dudes en exponerme más detalles del uso al que quieres someter las botas y te podré ayudar con la elección, también es algo a tener en cuenta tu peso corporal antiguas lesiones… y el equipo personal que puedas llegar a pasear.
      Recibe un saludo y quedo a tu disposición.

      Guillermo ABALOS.

  3. José Antonio Salas 31 enero, 2014 - 8:21 Reply

    Buenos días, visto vuestros comentarios, me he decidí a comprar las bestard armada, ya que habláis bien de ella, una vez probadas en la tienda, lo que me ha tirado para atrás es su forro de Gore tex, el cual parece que estuviese suelto en el interior de la bota, eso a que es debido, ya que no se sí es defecto de fábrica o vienen así, no es lo que me esperaba, aunque son muy cómodas y buenas por lo que se ve, pero ese de que lleve el forro algo suelto me tira para atrás, que me podéis decir al respecto sobre como vienen cosido el forro en el interior de la bota a modo de calcetín.
    He de decir que posiblemente sean las bestard armada las que me compre, pero tengo mis dudas, por sí es normal o no esto qué os comento.
    Un saludo.

    • Equipo 1 febrero, 2014 - 18:24 Reply

      Hola Jose Antonio,

      Lo que comentas del forro de Goretex, no es ningún defecto es así, de hecho mas que forro se llama calcetín de membrana. El que este hecho así responde a que de esta manera sin coser favorece a que la transpiración pase sin problemas al espacio que hay entre el calcetín y la construcción exterior de la bota. Las ventajas de estar asi es que la transpiración no tiene puntos de contacto ni recovecos donde quedarse y que en el caso de que se desgastara Bestard en su servicio pos-tventa ofrece el servicio de reposición de este elemento así como de las suelas.

      No tendrás ningún problema ya que la plantilla fija el calcetín en el interior de la bota y no notaras nada exactamente igual que si fuera una construcción de calzado normal.

      Guillermo Ábalos.

  4. LUIS P. 8 marzo, 2015 - 18:12 Reply

    Hola!! Primero daros la enhorabuena por la página. Buen trabajo!!!

    Quería saber por un lado que recomendación me dais al respecto de estas tres botas: Desert Adventure, Atacama y Desert Commander. Voy fuera de misión (Mali) y estoy en duda al no saber exactamente las diferencias entre estas tres me podéis indicar las diferencias técnicas??? o son solo estéticas??? Al comprarlas por Internet no las puedo tener en mano para hacer mi propia valoración. Tengo compañeros que tienen la Desert Adventure y me han hablado bien de ellas, pero a mi me gustan mas las Desert Comander. Que diferencia de altura de caña hay entre ellas??? es significativa???

    Gracias por vuestra opinión, desde luego será bien recibida. Un saludo.

  5. jaja 21 mayo, 2015 - 18:12 Reply

    Vaya pedrada que teneis algunos, ni que fuera un coche.
    Testear dice.. será fantasma

  6. Sergio C.G. 23 septiembre, 2015 - 0:36 Reply

    En caso de haber probado las bestar ultra me podriais contar vuestro parecer? Mi uso seria para zona Picos de Europa ambito policial. Gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.