Comparativa Gafas Policiales!

 

 Se os Saluda, Lectores/as,

En esta ocasión, de la revista “Todo Seguridad”, nos llegó la propuesta por parte de Violeta (Directora de Marketing de la revista) quien, debido a nuestra relación profesional en este mundo, nos ofreció una colaboración mutua para realizar comparativas mensuales a productos y demás, la cual aceptamos de buen grado.

Logo TodoSeguridad

La primera propuesta,  es una comparativa a las gafas de protección del mercado internacional actual.

Habida cuenta de la existencia de una gran variedad de marcas y modelos, decidimos realizar tres grandes grupos de testeo a efectos de hacerlo más homogéneo i/o equitativo.

Esos grupos serán a partir de ahora, y a efectos de nuestro análisis mensual:

  1. Las gafas de protección policial (por así llamarlas), constando estas de dos lentes separadas, ancladas a una montura completa sin dejar el cristal al aire, es decir, las más parecidas a las gafas de sol convencionales. En definitiva, las que son más atractivas en su diseño.
  2. El segundo grupo sería el de los modelos que solo poseen una lente y normalmente está al aire, ancladas por su parte superior, conocidas comúnmente como “gafas de tiro”.
  3. Y el tercer grupo, ya serían las gafas grandes tipo ventisca, asalto, o goggles, de uso más específico, existiendo en todas las marcas conocidas…

Pues bien, después de esta introducción y puesta en escena del “por qué” de esta comparativa, entramos en materia.

 

CONTACTO

Lo primero que hizo Violeta de parte de “Todo Seguridad”, fue facilitarnos los contactos de las principales marcas a testear, contactando con todos ellos para proponerles participar esta comparativa, aceptando algunas de buen grado, declinando otras el ofrecimiento, las menos dando el silencio por respuesta.

 

MARCAS

Las marcas internacionales que aceptaron el ofrecimiento y mandaron sus productos para testear, por orden de llegada de los artículos han sido: OAKLEY, ESS, PEGASO, NUMA y SMITH. Habiendo sido tan gentiles que, junto a las gafas de la 1ª categoría, han remitido ya las muestras de la 2ª y 3ª para las próximas comparativas.

Solo a título informativo, reseñamos que todas las marcas sometidas a prueba, curiosamente son de Estados Unidos, a excepción de Pegaso, que es la única marca nacional.

Aquí os mostramos las muestras a “sacrificar”.

 Modelos

NORMATIVAS

Bueno, ya sabiendo que modelos van a ser los que se someterán a nuestras pruebas, nos informamos de las normas que cubren a estas, encontrándose todas certificadas con la ANSI Z87.1 (+) la gafa de Oakley, con la MIL-PRF-31013, la Ess, la Numa y la Smith, siendo la Pegaso un prototipo con la montura certificada con normativa EN 166 CE, en vías de pasar por la MIL Standard.

En resumidas cuentas y para no aburriros con tecnicismos, dichas normas (americanas las dos), exigen que los modelos cumplan unos requisitos de lente y montura, teniendo en cuenta la distorsión en la visión, la protección a los rayos UVA, abrasión y contra impacto, entre otros, teniendo que aguantar un proyectil de 0.15 a una velocidad de 650, todo ello en medida anglosajona. Lo dicho, a muy grandes rasgos…

  

PRESENTACIÓN

Los diferentes modelos, vienen presentados en sus cajas, estuches y demás, como
podéis ver en las fotos para que juzguéis vosotros mismos. A nuestro parecer Oakley se lleva la palma en dicho aspecto.

Modelos a testear

Como podéis observar, algunas de las marcas traen más folletos explicativos y adhesivos, que otras.

 

ACCESORIOS

Como usuarios nos fijamos en que el kit suministrado trae:

  • Lentes de recambio, estando presentes en Oakley, ESS, Pegaso y NUMA.
  • Cinta de agarre para patilla, se presenta en ESS y Pegaso.
  • Kit de limpieza y reparación de ralladas en lentes, se presenta solamente en Oakley
  • Recambio de soporte de nariz, se presenta solamente en Oakley
  • Paño de limpieza, todas ellas utilizan tomo tal la funda soft.
  • Gancho para colgar, solamente NUMA
  • Soporte para sistema Molle, ninguna

 

DISEÑO

Como decidir que gafa tiene un diseño mejor que otro sin entrar en opiniones que tienen que ver con el gusto y la imagen personal? Tod@s, tenemos fisionomía diferente y diferentes tamaños y formas de cara y cabeza. Teniendo todo esto en cuenta, decidimos ponerle todos los modelos a una de las cabezas de maniquí a sacrificar.
Vosotros juzgareis como quedan estas…

Con maniquis

 Otro punto a tener en cuenta, es el grosor de la patilla, a efectos de llevarlas con un casco, ya sea de moto, intervención, protección, etc… Siempre siendo mucho mejor las finas sin referirnos a su forma.

 

REGULACIÓN

Ninguno de los modelos presentados, disponen de patillas ajustables, siendo lo único regulable en estos modelos el soporte de nariz de PEGASO.

 

LENTES

Entramos ya en el terreno más técnico por así decirlo, hemos tomado referencias de los folletos y de las respectivas fichas técnicas en sus webs, teniendo todas cualidades muy similares ante la protección solar.

Le toca el trabajo ahora al calibre, para que nos diga el auténtico espesor de dichas lentes, siendo la medida en el centro de las mismas (la parte más delgada y vulnerable), con la consiguiente relación:

–          Oakley: 1,60 mmCalibre

–          Ess: 2,40 mm

–          Pegaso: 2,50 mm

–          Numa: 2,00 mm

–          Smith: 2,15 mm

 

OPTICA

Como calidad óptica de la lente, cabe reseñar que Oakley tiene los mayores cánones en lo referente a los parámetros técnicos del cuidado del ojo, siendo corroborado por nuestros testeadores al cabo de llevarlas durante toda la jornada laboral. Este test, solo lo prodríamos realizar con maquinaria especializada, que mide el índice de refracción, la dispersión relativa, el número de Abbe, la Transmitancia, la Absorción y la Reflexión, etc… test que no pudimos realizar por no poder cuadrar la visita a un centro que disponía de la misma.

Un factor a tener en cuenta para algunos usuarios, es la graduación de las lentes, manifestándose afirmativamente solo Oakley y Pegaso al respecto, desconociendo si alguna óptica puede realizar dicha graduación con lentes balísticas.

  

FILTROS y PROPIEDADES

El siguiente punto sería si portan filtro polarizado, no constando en ninguna de estas el mismo.

La Oakley presenta unas segundas lentes ambivalentes en cuanto a luminosidad, la ESS adjunta otra juego de lentes claras, la Pegaso unas foto-cromáticas muy interesantes (con luz solar, se oscurecen) y la NUMA dos juegos mas de claras y semi-oscuras.

Otro punto muy importante para nosotros como usuarios, es el tratado anti-vaho, contando solo las PEGASO con este tratamiento y funcionando en todas las sesiones de estas pruebas.

Un miembro militar del Equipo, con destino en Operaciones Especiales, pudo llevarse estas últimas en alguna misión, pruebas y entreno duro, corroborando la  resistencia al vaho de estas últimas.

 

PROTECCIÓN SOLARPrueva UVA

A efectos de medir con nuestros medios la protección contra los rayos UVA y tras darle muchas vueltas, decidimos realizar la prueba mediante una linterna que utiliza esta radiación, obteniendo de todas las marcas un resultado de protección similar, dado que presentan lentes de análogas características.

 

 LASER

En cuanto a la preocupación por la protección contra los rayos laser que tanto están de moda, investigamos sobre el tema y varias fuentes coincidían en que la protección contra semejante concentración de luz es momentánea, lo justo para percatarnos y poder evitarlo sin que nos llegue a dañar, existiendo gafas específicas para este tipo de agresión aunque no es el caso de los modelos a testear.Prueba Laser

Lo que si pudimos averiguar por nuestros medios es que, ante un puntero laser de color rojo, una lente polarizada disminuye el efecto del haz de luz comparándola con otra lente que no lo sea, no teniendo nada que hacer ante la potencia del rayo verde.

Como dato complementario, cabe informar de una prueba complementaria a todas las comunes, consistente en observar varios elementos de puntería con iluminación de punto laser (Visores de Punto Rojo), dado que se tiene conocimiento de que con algunos tipos de lentes, o en según que condiciones lumínicas, pudieran entorpecer dicho encare, sin poderlo corroborar este equipo hasta la fecha.

 

PRUEBAS DE ABRASIÓNPrueba Abrasion

Como prueba de abrasión, dejamos casi para lo último, el rascarlas un poco por una simple pared de hormigón, obteniendo de todas comportamientos similares. El equipo de pruebas considera que la que más ha resistido a este test el cristal de la ESS, dados los resultados.

 

OPCIONES

Este punto lo hemos dejado para dejar constancia que todas las marcas sirven los modelos presentados en diferentes colores de montura y elección de cristales, desconociendo si los importadores tienen en stock las diferentes versiones.

 

PESO

Como dato curioso, sometemos las gafas a pesaje, obteniendo la siguiente relación:Pesaje

–          Oakley:  35,22 .gr

–          Ess: 34,14 .gr

–          Pegaso: 39,83 .gr

–          Numa: 32,72 .gr

–          Smith: 32,76 .gr

  

MONTAJE / DESMONTAJE

En el tema de la facilidad en el intercambio de lentes, así como en el montaje de correa de patilla, el punto se lo lleva ESS, dada su sencillez y rapidez, siendo más espectacular el sistema de Oakley, aunque más lento.

 

PRUEBA DURA

Como bien hemos comentado, el Equipo de Pruebas no es ningún laboratorio homologado para certificar nada, pero si somos profesionales que sabemos aplicar a raíz de nuestra experiencia o la compartida, lo que siempre suele pasar con nuestro material. Quien no ha dejado las gafas en el asiento del coche y después ha entrado en el sin acordarse de que donde estaban nuestras queridas amigas.Prueba dura

Pues bien, la siguiente prueba fue la de sentarse encima, como suele pasar por desgracia en innumerables ocasiones, siendo el testeador un miembro del equipo de de 80 Kg el que ejecuta semejante acción, con resultado óptimo para las Ess y Pegaso con patillas dobladas y vueltas a su posición, teniendo roturas el resto.

 

 PRUEBA BALÍSTICA

Como bien recordamos en el anterior punto, lo dictado por la norma no es un referente para nosotros, pero el que si lo es son las armas y útiles arrojadizos con los que nos pueden impactar y que pueden estar al alcance de todos o casi todos (carabinas de aire comprimido, tirachinas, etc).

Contando con la experiencia anterior en testeo balístico de gafas, y al utilizar cartuchos del 12,70, hemos podido comprobar que no hay montura alguna que resista semejante impacto, esta vez decidimos atacar solo a la lente a efectos de averiguar la protección de estas. Os adjunto fotografía de destrozos anteriores con cartucho.

Balistica 1

La munición que se ha empleado en esta prueba, han sido de menos a mas, cojinetes de 6mm lanzados con tirachinas, balín del 4,5 mm y cartucho del 22 Short, siempre disparadas a 5 mts de distancia.

Los proyectiles de 6 mm de acero, a parte de su dificilísima precisión, no tuvieron mayor influencia en las lentes de policarbonato…

Utilizamos las lentes izquierdas (derechas del observador) para impactar los balines de 4,5mm a una velocidad de 393 m/s, teniendo un resultado fatal para todos los modelos, ya que ninguna pudo contener semejante penetración. Diferentes fueron los efectos del lanzamiento de los proyectiles de este calibre, que fueron disparados con una escopeta preparada a tales efectos.

Balistica 2

Los objetivos del 22 Short, fueron los cristales derechos (izquierdos del observador),  teniendo alguna penetración como ya suponíamos en lentes de menos grosor, solo soportándolo las NUMA, ESS y las PEGASO.

Punto a tener muy en cuenta. Es la propia construcción de la gafa en su fabricación, concretamente en el labio interior del marco, la Balistica 3encargada de impedir que la lente se hunda o cediese e impactase contra el rostro, en este caso el del maniquí, debido a la energía del proyectil.

Solo salvando este punto la gafa presentada por PEGASO.

 

El resultado…

  

PROS & CONTRAS

Llegados ya a este punto, por supuesto,  la elección es de cada un@.

Por nuestra parte tenemos claro que todas las gafas tienen sus cosas buenas y sus menos buenas pero, tras ver los resultados y casi por unanimidad, si fuese la elección de uno de nuestros testeadores, este se decantaría por la gafa presentada por la marca PEGASO.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final, pasamos la tabla comparativa de este grupo de gafas a diversos miembros del Equipo y la media de los resultados de todos, es la que sigue;

 Tabla comparativa

AGRADECIMIENTOS

Debemos agradecer encarecidamente a los siguientes distribuidores de material policial/militar, que apoyan nuestro cometido, así como la proporción de material para nuestra protección.

Encarecidas Gracias a;

–          TODO SEGURIDAD; (Revista para Profesionales de la Seguridad)

–          TEYDE; (Importador Oakley y Ess)

–          OPTOR; (Fabricante Gafas Pegaso)

–          DSC Asturias; (Importador marca Numa)

–          VIATOR plus ULTRA; (Importador marca Smith)

–          DISTRIHOBBY; (Distribuidor Material Policial/Militar)

–          2Tactical; (Tienda Virtual Material Realmente Profesional)

 

Esperamos que haya sido de vuestro interés esta comparativa, queriendo dejar constancia por parte de este «Equipo» de profesionales sin ánimo de lucro ni interés comercial, que esta prueba ha sido lo mas objetiva y arbitraria posible por nuestra parte.

Os agradecemos sin más vuestra atención, y os deseamos lo mejor hasta nuestro próximo encuentro.    

Cuídense!

 

Un Cordial Saludo

  

J.L. VELASCO y R. LOPEZ

Responsables “Equipo de Pruebas”

 

 

ESShard testnumaoakleypegasoprueba balisticaprueba gafassmithsunglassesTest

Equipo • 30 noviembre, 2013


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.