Linterna Fénix pd 35

 

 

Los que tenemos la suerte de dedicarnos a actividades profesionales en las que cada día es diferente, la desarrollamos  en vía pública y ambientes no controlados y no sabemos nunca cuando llegara el aviso ni donde nos dirigiremos ni lo que encontraremos, agradecemos y en mi caso cada vez más poder disponer de una serie de medios materiales que faciliten las actuaciones y que sean extremadamente fáciles de portar durante el servicio, no teniendo que trasladarse al vehículo para tener acceso estos medios.

Una de las herramientas que más ha avanzado en este aspecto y que puede que sea a la que mas uso se le da en las actuaciones cotidianas, y sin duda en las extraordinarias ya sea por complicación medio en el que se dan o especial sensibilidad, son las linternas, en muy poco tiempo y con la llegada del LED a nuestras vidas, hemos pasado de la linterna grande pesada de poco poder lumínico (bombilla alógena), instalada permanentemente en el mástil de la mampara del patrulla o en el cargador del parque, a disponer de pequeñas linternas extremadamente livianas modulares  y con un poderío en su cometido de aportar luz, y nunca mejor dicho, realmente extraordinario. 

En esta ocasión os hablare de un producto de fabricación china y distribuida para España Portugal y Andorra , por Fénix España www.fenixlinternas.com , con sede  en la provincia de Barcelona, situada en Palau-Solità i Plegamans,  se trata del modelo PD35 de la factoría Fénix.

Al recibir esta pequeña maravilla de aluminio, no dude ni un segundo en echármela al cinto y darle maltrato diario por las calles del primer distrito de la ciudad condal, pero esta vez y dada la naturaleza del articulo a analizar, pensé que no estaría de más darle algún otro “disgusto” esta vez en el ámbito de la extinción de incendios.

A simple vista se ve que la construcción es solida, se compone de tres piezas que albergan el modulo del interruptor, el cuerpo de las baterías (puede albergar dos pilas CR123A o bien una batería del tipo 18650) y el modulo donde se aloja el Led y el quipo electrónico que rige el funcionamiento de la linterna, ofreciendo estabilidad en su rendimiento a la vez que protección, así como el segundo interruptor/ selector. Todas las zonas de contacto entre módulos son por sistema de rosca hermetizada por juntas tóricas que junto con la construcción del bisel el anclaje del cristal frontal y el aislamiento de los interruptores, el principal  que se encuentra en posición táctica y el selector que se encuentra en  el modulo del led, confieren cualidades a la linterna para ser merecedora de la certificación IP perteneciente al estándar internacional    IEC 60529 exactamente el  grado IPX8,  que certifica que el equipo debe ser completamente estanco al polvo como indica la X posterior a las siglas IP  y debe permanecer completamente impermeable al agua después de su inmersión total a 2m de profundidad durante 30 min como indica el digito 8.

El sistema de rangos de protección que se comenta a cerca de los dígitos indicados por la certificación del equipo ha sido definidos por la NEMA 250, UL 50, UL 508, and CSA C22.2 No. 94

El resto de la construcción así como la utilización del Led del tipo CREE XM-L 2 (U2) es de materiales acordes con la construcción del cuerpo de aluminio de grado aeronáutico, todos ellos se relacionan en la ficha técnica de características que os facilitamos a continuación.

Características

· Led Cree XM-L 2 (U2) con una vida útil de 50.000 horas
· Puede utilizar una batería de Li-ion recargable 18650 o dos pilas de litio CR123A de 3V
· 139mm (largo) x 25,4 mm (diámetro)
· Peso 87 gramos (sin la batería)
· Salida regulada digitalmente – mantiene un brillo constante
· Función de advertencia de baja tensión para recordarle que debe cambiar la batería
· Protección contra la polarización inversa. Protege de la instalación incorrecta de la batería
· Anillos disipadores de calor evitan las altas temperaturas de la superficie
· Diseño del cuerpo antideslizante
· Interruptor trasero táctico con función momentánea
· Interruptor lateral
· Fabricado en aluminio duradero de grado aeronáutico Premium tipo III anodizado acabado anti-abrasivo
· Lente de cristal ultra-clara endurecida con una capa anti-reflexiva.

En cuanto al uso, es totalmente intuitivo, ya que como hemos comentado antes el interruptor se encuentra en posición táctica (en el extremo opuesto al haz de luz) y maniobrable mediante el dedo pulgar, ofreciendo la posición fija y momentánea. El equipo ofrece varias potencias (4 intensidades mas la turbo) así como dos tipos de iluminación (fija y estroboscópica) que se operan mediante un segundo interruptor/selector, operable por cualquier otro dedo hábil que se encuentre a su altura. Las diferentes intensidades se seleccionan mediante el pulsado del selector correspondiendo cada uno a una intensidad y la función estrobo se activa con manteniendo pulsado el selector.

A continuación facilitamos las tablas de consumo que preconizan de de fabrica, y digo esto porque en los meses de uso no ha sido necesario sustituís las pilas que se facilitan con la linterna al adquirirla.

Turbo 850 lúmenes – 1 h 30 min

Alto 450 lúmenes – 2 h 30 min

Medio 170 lúmenes – 7 h 45 min

Bajo 45 lúmenes – 29 horas

Ecológico 10 lúmenes – 140 horas

Estrobo 850 lúmenes- 1 h 30 min

Es curioso al ver por primera vez la linterna, que llama la atención el disipador de calor que se encuentra en el modulo de cabeza,  ya que estamos delante de una linterna led y virtualmente de sistema de diodo frio, estos anillos responden a la necesidad del sistema electrónico al ejercer en función turbo que debe disipar el calor que produce la placa, durante el uso hemos constatado que tan solo se calienta con el uso en este modo y que ni tan siquiera en el modo alto con un rendimiento de 450 lumens no llega a calentarse el radiador no obstante la advertencia materializada mediante señal triangular rotulada en el cabezal es bien merecida en cuando se le da uso al modo turbo.

A pesar del meditado sistema de aislamiento que pose la linterna no tiene características ATEX haciéndola no apta para su uso en espacios que puedan ser sensibles de contener atmósferas explosivas, por lo que no es apta en operaciones contra incendios o de manipulación de explosivos o en ambientes de polvo en suspensión de forma permanente.

Por lo que al trabajo policial se refiere o bien en actuaciones o trabajos de revisiones post intervención, el resultado es excelente ya que el  haz de luz que ofrece el equipo es excelente y la modularidad dada por la diferencia de intensidades la hace útil en infinidad de situaciones tanto diurnas como nocturnas.

Por lo que hace a la resistencia a la caída es lo único en lo que las especificaciones indica que la resistencia es a la caída des de 1m, no hice ningún test de caída especifico ya que en el uso normal del día a día las cosas se caen. Efectivamente cayo la linterna y siguió funcionando correctamente a pesar que la pintura salto con cierta facilidad de la zona del impacto aun cayendo en un suelo de baldosa plana y casi sin poder abrasivo. Asimismo mencionar que la resistencia a la humedad es excelente así como el bajo consumo de batería y su excelente portabilidad. La linterna en su packaging original ofrece las pilas necesarias una cinta de muñeca para fijar la linterna, la linterna y una funda para portar en el cinturón, además del libro de instrucciones. La funda en mi opinión para darle un uso profesional resulta un tanto endeble, no obstante las medidas de la linterna permiten encontrar otras opciones.

G. Ábalos

 PD 35 general

PD 35 especi

PD 35 intensidadesPD 35 arma

fenixflasligthlinternalumens

Equipo • 2 diciembre, 2013


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.